Viedma anexa tierras, impuestos y servicios.

El Ejecutivo pretende ampliar el ejido hacia la costa del río y la zona marítima.

VIEDMA (AV)- La ciudad ampliará su horizonte urbano hacia la costa del río y la zona marítima con el propósito de planificar el explosivo crecimiento, y así brindar servicios en sectores que en la actualidad no están comprendidos en el radio de acción del municipio.

El ensanchamiento se producirá hacia la zona de suntuosas construcciones establecidas a la vera del río, en dirección al mar. Allí, más 20 años atrás, el entonces presidente Raúl Alfonsín pretendió instalar los principales edificios en su frustrado proyecto de trasladar la capital federal.

Si bien el balneario El Cóndor ya dentro de la órbita municipal, el nuevo mapa incluirá a La Lobería y la costa atlántica hasta Caleta de los Loros.

Este objetivo quedó plasmado en un proyecto de ordenanza interbloque ingresado ayer al Concejo Deliberante.

Una vez aprobado, el Estado municipal dilatará la base impositiva compuesta por unos 18.400 contribuyentes de las tasas municipales y quedará facultado a autorizar nuevos loteos.
Esto último permitirá blanquear un negocio inmobiliario con tierras dado que en la costa del río existen numerosas propiedades de alto costo de inversión -en algunos casos-, y en consecuencia habrá nuevas posibilidades constructivas y loteos.

Algunos trascendidos indican que sobre la Ruta Provincial 1, entre el parque industrial y el complejo deportivo del Club Banco Provincia, hay intenciones de trazar una urbanización, con potenciales inversores. Se presume que existen las mismas intenciones de inversores extranjeros para atractivos campos costeros que en un futuro inminente tendrán provisión de agua con motivo de la finalización del acueducto ganadero turístico.

La presentación del proyecto de ordenanza estuvo a cargo de la presidenta del cuerpo Hilda Schlitter, y los concejales radicales Alejandro Arizcuren y Fabiana Malpeli, la peronista Liliana Andaloro y Ariel Gallinger (ARI).

Se explicó que el objetivo principal es cubrir un sector donde ya el municipio presta algunos servicios como el de guardavidas en la Bajada del Faro o Lobería.

Como contrapartida, la comuna deberá atender cuestiones esenciales como establecer un sistema de recolección de residuos que últimamente ha sido materia de controversia en la costa atlántica debido a que el Estado provincial no lo venía atendido con la suficiente habitualidad.

FUENTE: Publicado el Viernes 17 de Octubre de 2008 en diario Río Negro On Line

No hay comentarios: