Carmen de Patagones y Viedma


                                      


Carmen de Patagones y Viedma  nacieron de un mismo acto fundacional el 22 de abril de 1779  y a pesar de la división política actual que las separa, constituyeron desde siempre una unidad funcional.

Carmen de Patagones es el distrito más austral de la provincia de Buenos Aires, nadie puede negar su condición de fuerte fundacional de la Patagonia, al igual que Viedma, hoy capital de la provincia de Río Negro. El siglo que comienza las encuentra conformando la Comarca Viedma-Patagones, unidas ofrecen un rico patrimonio sobre la historia de la Patagonia y una serie de atractivos turísticos sobre el imponente Río Negro y el mar.

En Carmen de Patagones, cabecera del partido bonaerense de igual nombre, su Casco Histórico, la Fiesta del 7 de Marzo, el río y en la desembocadura del Negro, la “Villa 7 de Marzo”.En el interior del partido, Bahía San Blas, reconocida nacional e internacionalmente como “Paraíso de los Pescadores”, Los Pocitos y a 8 kilómetros de Villalonga las Termas Los Gauchos.

Cruzando el río Viedma ofrece, extensas y bellas playas de río, a 30 kilómetros por ruta Nacional nº 1 la desembocadura del Negro reconocida como “El Pescadero”, El Balneario El Cóndor y ya en el Camino de la Costa, un circuito de bellísimas playas (Playa Bonita, El Espigón para los pescadores y La Lobería) todas de aguas cálidas y cristalinas, hasta Punta Bermeja, uno de los apostaderos de lobos más importantes de la Patagonia.

Casco Histórico:

El circuito histórico maragato data de más de 221 años, lo componen 18 manzanas de configuración irregular que contiene desde las famosas Cuevas Maragatas, vivienda de los primeros pobladores, la Torre Del Fuerte y el Cerro de la Caballada hoy Monumentos Históricos Nacionales, hasta antiguas casonas estilo colonial construidas en el 1800 Rancho Rial, Casa de la Cultura y La Carlota.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen construida por los salesianos en 1880, la zona del muelle donde estaba enclavado el Puerto de Patagones y una serie de construcciones más modernas constituyen verdaderos iconos de la historia y arquitectura maragata.

No hay comentarios: