El traslado de la Capital a la Patagonia

Dos revoluciones geopolíticas que se potencian entre sí.

Por Rafael Garzón


El texto que sigue fue la versión taquigráfica de la conferencia pronunciada en una reunión organizada por el CENTRO DE INVESTIGACIONES PATAGÓNICO en 1992 en Comodoro Rivadavia en la reunión llamada "PENSANDO LA PATAGONIA DESDE LA PATAGONIA", en un Simposio de Reordenamiento Territorial. Se encontraban presentes muchos importantes geopolíticos del país. La transcribimos con algunas actualizaciones enmarcadas entre paréntesis que se distinguen claramente.

Debo ante todo agradecer al CEIPA la oportunidad que me brinda de estar aquí con Uds. Y expresarles el pensamiento, no personal, sino de un grupo de gente que está trabajando desde Córdoba a través de la publicación de libros, artículos periodísticos y programas de radio, concretamente dos : Uno de emisión semanal que se llama PATAGONIA , BASE DEL DESARROLLO NACIONAL y otro que es un micro que se propala diariamente a las 8 y media de la mañana, en una tarea sin tiempo que seguirá hasta que el éxito culmine nuestras expectativas. Los grupos se llaman "ARGENTINA SEGUNDO CENTENARIO" y "CENTRO DE RESIDENTES Y AMIGOS DE LA PATAGONIA".

Este año se ha conmemorado el quinto centenario del Descubrimiento de América. Permítanme Uds. que comience con un homenaje a este quinto centenario en el recuerdo de un pensamiento maya : "LAS RAÍCES DE LAS COSAS ESTÁN TODAS ENTRELAZADAS. SI QUIERES TALAR UN ARBOL, CAE UNA ESTRELLA. POR ESO, CUANDO QUIERAS TALAR EL ÁRBOL, DEBES PEDIR PERMISO NO SOLAMENTE AL CUIDADOR DE LA SELVA SINO TAMBIÉN AL CUIDADOR DE LA ESTRELLA". Desde luego, sin mirar a extremos sublimes de la poesía o de la filosofía, existe un mundo mucho más pragmático, mucho más pedestre, casi prosaico, de realidades en las cuales las cosas está todas articuladas entre sí, de forma tal que existen consecuencias de unas decisiones con respecto a las otras, y eso lo hemos estado escuchando acá, en estas mismas disertaciones, reiteradas veces, en el curso de estos días.

Veamos qué nos dicen los manuales de geopolítica sobre la esencia de la problemática nuestra, la problemática substancial de la República Argentina.Muchos de Uds. son geopolíticos y saben que lo que yo voy a leer acá es solamente una muestra, una pequeñísima muestra de lo que en realidad todos conocen.

Veamos lo que dicen LUIS DALLANEGRA PEDRAZA y col. Sobre el tema en su libro LOS PAÍSES DEL ATLÁNTICO SUR. "De acuerdo al último censo de población más de la mitad de la población del país se localiza en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Si se le suma Santa Fe y Córdoba, la misma asciende a las dos terceras partes. Esta situación se fue agravando en los últimos años por las migraciones internas que agregan población". Y sigue ... y termina por fin el párrafo "El 65 % del producto bruto geográfico se genera en la Provincia de Buenos Aires y la Capital y llega al 80 % con Santa Fe y Córdoba, el 90 % del producto industrial se localiza en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal", etc., etc. Pero vamos a ver qué nos dice otro libro. Este libro está escrito por ISSOLA BERRA, JUAN PUIG, JUAN ROCCATAGLIATA y JORGE FRAGA . Se llama INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA ARGENTINA. Después de hacer un breve análisis sobre la ciudad de Buenos Aires, menciona y esto es textual " LOS GRAVES PROBLEMAS QUE CREA POR SU UBICACIÓN EL PUERTO DE BUENOS AIRES" (pág. 82), y menciona luego que es de esperar que nuevos descubrimientos valorizando aún las costas del Sur, "alivien en parte los problemas político-económicos que el gran Buenos Aires HA CREADO AL VALORIZAR DESPROPORCIONADAMENTE SÓLO UNA PARTE DEL LITORAL SITUADA EN UNO DE SUS EXTREMOS" (pág. 85).

JUAN A. ROCCATAGLIATA, en su libro ARGENTINA HACIA UN NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DE LA CENTRALIZACIÓN A LA DESCENTRA-LIZACIÓN... , considera que el sistema urbano argentino es "CONCENTRADO", "ALTAMENTE DESEQUILIBRADO", "CENTRALIZADO Y RADIOCÉNTRICO" (pág. 40). Y sintetiza un modelo que propone "la valorización total de TODO EL TERRITORIO NACIONAL..." , con "metrópolis o subsistemas urbanos de equilibrio o alternativa para la descentralización y la desconcentración del Gran Buenos Aires y el desarrollo interior" (pág. 142).
Pero veamos qué dice en su libro GEOPOLÍTICA Dn. GUILLERMO TERRERA. El primer párrafo del primer capítulo sobre los problemas geopolíticos argentinos , que se llama "MACROCEFALIA PATOLÓGICA ARGENTINA", dice así : "LA CAPITAL FEDERAL Y SU ENORME, INTRINCADO CONURBANO, AL CUAL SE DENOMINA GRAN BUENOS AIRES, REPRESENTA UNA DISTORSIÓN ABSOLUTA PATRA EL ESPACIO VITAL Y LA POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FRUTO DE UN DEJAR HAVCCER IRRESPONSABLE QUE PERTENECE POR IGUAL A LOS VARIADOS GOBIERNOS QUE SE SUCEDIERON EN LARGAS DÉCADAS DE LKA VIDA NACIONAL".
Permítanme Uds. que, simplemente con el objeto de graficar en cifras lo que estoy diciendo, les muestra a Uds. que la población de la Capital Federal, de acuerdo a este libro, de publicación de 1983 (después parece ser que ha disminuido un poco), es en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, extendiendo la zona de influencia hasta La Plata, de 14 millones de habitantes. Trece millones dijo el Dr. Roccatagliata ayer, en su disertación. Muy Bien. Aceptemos que sean 13. Eso lleva al 48 % de la población argentina . Supongamos que no sea el 48 %, que sea el 42 %. ¿Cuántos habitantes hay en el interior del país ? Quince millones quinientos mil. Desde Concordia hasta Córdoba, desde Córdoba a Río Cuarto, desde Río Cuarto hasta Bahía Blanca (HACER GRAFICO ¡!!!), esa es la zona de concentración de toda la población argentina.

Una gran parte del país está casi deshabitada, y lo que es peor, la Patagonia, despoblada y Santa Cruz, con una densidad de población de 0,5 habitantes por Km. Cuadrado . (Vale la pena destacar que estas cifras han mejorado algo desde entonces, ya que esta conferencia fue pronunciada hace nueve años).

Es absolutamente indispensable modificar esto. Esta situación no puede seguir manteniéndose. Ahora alguien se preguntará, "Cómo es posible que eso se haya dado, a qué se debe, a qué magia se debe que esto se haya producido de esta forma??" Y bueno, en realidad acá no hay magia alguna. La realidad es que de los 14.000.000 de habitantes que habitan en Buenos Aires, 10.150.000 son argentinos . De esos 10.000.000 , 8 millones son la población originaria de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Eso significa que 2.150.000 son provincianos emigrados a Buenos Aires. (Estos valores, muy posiblemente se han aumentado en magnitud en los últimos años, por las circunstancias económicas que se instalaron en el país en la última década del Siglo XX , que llevaron al desempleo que actualmente sufrimos. El mismo fue primeramente perceptible en las provincias argentinas, especialmente las periféricas, lo que llevó a una amplia corriente emigratoria hacia Buenos Aires, con el consiguiente incremento en Villas Miserias, desempleo en dicha región y delincuencia y marginalidad asociados a la pobreza, en gran medida exportada desde el interior del país a la Capital). Además de eso existen 3.850.000 extranjeros, el 27 % del total. ¿A qué se debe que toda esa gente se vaya a Buenos Aires? Lógicamente, por las ventajas comparativas que allí esperan encontrar, la concentración de industrias, de comodidades y de posibilidades. ¿Pero, eso es todo? No, Desde luego que no. Existe un SUBSIDIO REAL O ENCUBIERTO que es obvio para el que tiene posibilidades de comparar lasa cosas. Por de pronto, tomemos los impuestos. En cualquier provincia se paga por un predio urbano el IMPUESTO MUNICIPAL y separadamente, el PROVINCIAL. ¿Y en la Capital? Ah, no. En Buenos Aires se paga solamente el MUNICIPAL, NO EL PROVINCIAL. ¿Qué pasa con la electricidad? La electricidad es subsidiada. ¿Qué significa eso? La electricidad subsidiada significa menos gasto de luz eléctrica, pero significa también que las fábricas producen mercadería subsidiada, que venden a precio más bajo y en una actividad competitiva desleal con todas las otras provincias. (En los últimos años, se han vendido los FFCC nacionales al capital privado, con el principal argumento de que gastábamos 2 millones de pesos diarios en subsidiarlos. Aproximadamente EL MISMO SUBSIDIO SUBSISTE en los FFCC del Gran Buenos Aires y Subterráneos de la Capital Federal, que desde luego, sigue pagando TODO EL PAIS para beneficio de empleados y obreros que trabajan en Buenos Aires, lo que contribuye a una subvención indirecta a las empresas capitalinas). Cuando alguien ha dicho : "Patagonia, zona pobre", yo me pregunto: Qué pasaría si a las Provincias de Neuquen y de Río Negro se les pagase la electricidad que consume diariamente la ciudad de Buenos Aires? Y alguien podrá decir : "Un momento ¿Y porqué se les va a pagar?" Entonces se podría contestar : "¿No se le piensa pagar a Paraguay la electricidad de Yaciretá, y para colmo se le va a paga muy bien? ¿Porqué entonces no se le va a pagar a Neuquen y a Río Negro? Y se dirá : "Los diques fueron construidos por Agua y Energía. ¿Y quién les dio los fondos a Agua y Energía ? La Nación. ¿Para que hicieran obras que fueran a beneficiar a Buenos Aires? No. La Nación , todos los que estamos aquí, nosotros lo hemos hecho en primer lugar porque creíamos que como parte de la obra se iba a irrigar un millón de hectáreas, de lo cual, NO HAY NADA . Y además lo hicimos para que gran parte de esa electricidad quedara en la Patagonia. Si en algún lado debió haber subsidio debió ser en Neuquen y en la Provincia de Río Negro, no en Buenos Aires.

El mantenimiento de una supuesta "Policía Federal" y "Justicia Federal", que son en realidad ABSOLUTAMENTE PORTEÑAS en Buenos Aires y PAGAN TODAS LAS PROVINCIAS. La subvención al desempleo, que representa una frondosísima burocracia estatal , en gran parte inútil en esta época de informática y computadoras, con un desconocido porcentaje de empleados "ñoquis" en la Capital, que también mantienen las provincias ... La enorme cantidad de jubilaciones de privilegio , que en gran proporción se dieron en Buenos Aires, resta posibilidades al jubilado del interior.

La Nación, o sea los habitantes de todas las provincias, les pagan a los porteños el Hospital San Martín, de Clínicas, dependiente de la UBA, la Biblioteca "Nacional", existente en la Recoleta, los Museos, las cárceles, la Terminal de Ómnibus, los subterráneos y trenes suburbanos. Para pagar las autopistas porteñas las provincias debieron contribuir con 400 millones de pesos. Es decir que un jujeño o un fueguino poseen ladrillos de las autopistas porteñas: No esto disparatado? ¡Todo junto! Si hasta lasa cloacas del Gran Buenos Aires deben ser pagadas finalmente por las provincias, con el argumento de que allí viven muchos provincianos!

¿Porqué no se cobran con igual argumento, a Bolivia ya que en Buenos Aires vive un millón de bolivianos? ¿O a Paraguay, ya que allí viven un millón de paraguayos? ¿O a Uruguay, ya que en Buenos Aires viven 700.000 uruguayos? Buenos Aires, teniendo como en realidad tiene, el poder administrativo de resolver siempre en beneficio propio , se beneficia a sí misma en detrimento de las provincias, La aceptación de Buenos Aires de 430.000.000 de dólares de una deuda a Chubut y de 800.000.000 a Neuquen por regalías mal pagadas, son clarísimos ejemplos de lo que afirmamos. Eso es algo que no tiene posibilidad de mantenerse ya más tiempo. Pase lo que pase, no puede mantenerse más tiempo. Entonces alguien pensará que eso se va a solucionar. Y todo lo contrario. Empeorará más aún con el correr del tiempo. Nosotros estamos enfrentados a un proyecto que realmente es formidable. Es el proyecto del MERCOSUR. El proyecto de la Integración Latinoamericana, que ojalá algún día se concrete, no solamente con loa 4 países del MERCOSUR, sino también con Chile y Bolivia y después con Venezuela y más allá. ¿Cuál es la única obra importante, que está siendo en este momento estudiada en conjunto por los países del MERCOSUR? La Hidrovía Paraná-Paraguay, que es absolutamente indispensable reestudiar a fin de evitar que la CANALIZACIÓN DEL PANTANAL en el Río Paraguay pueda determinar SISTEMÁTICAS INUNDACIONES ANUALES EN EL LITORAL ARGENTINO. Esa obra, de inspiración brasilera inicialmente, fue tomada con gran interés por la Argentina. Es una obra formidable. Significa desde l punto de vista práctico que el eje geopolítico argentino actual, que esta tirado desde San Lorenzo a La Plata, no se desplace gracias a la integración a un eje desde Montevideo a San Pablo. Gracias a este proyecto, ese eje nuevamente se vuelve a desplazar a territorio argentino, por 1.850 Km. Y entonces se establece una gran vía comercial. ¿Qué significa eso desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista geopolítico? Que durante 20-40 años , si las cosas se realizan como se espera que algún día se realicen, toda la inversión privada y oficial de la República Argentina, y también desde luego de Paraguay y Uruguay y Brasil, va a estar focalizada en la zona de Curumbá-Río de la Plata. ¿Y eso es malo o es bueno? Formidable! Pero cuidado! Porque una vez más significa concentrar todo el esfuerzo argentino en la zona media del país. Una vez más significa concentrarse en la Pampa Húmeda y en la zona central, que desde luego tiene una derivación hacia Chile y hacia las Provincias de Cuyo y otra hacia Buenos Aires. De allí la pregunta que formulé hace un par de días : "Alguien puede informarme si es que se ha pensado en la posibilidad de utilizar este enorme esfuerzo también como un medio de producción hidroeléctrica a través del cierre del Chapetón o algún otro (Paraná Medio)? No, se contestó aparentemente no. ¿Y cabrá la posibilidad, además de eso, de sumarle a la planificación ya existente , un proyecto complementario que lleva a la Canalización del Bermejo, lo cual supone toda una revolución geopolítica para la zona del NOA y también desde luego para la zona del Sur de Paraguay y la región del Sur de Bolivia y el Norte de Chile? Nosotros en Medicina , cuando queremos hablar de Patología del Subdesarrollo hablamos de la Patología que encontramos en el NOA. ¿Cuál fue la respuesta? No, no hay nada. Vale decir, que en este preciso instante, la imagen de la concentración del esfuerzo de todo el país durante una treintena de estaría concentrada allí y solamente allí. Entonces más tarde pregunté : "¿Existe la posibilidad de que se esté estudiando un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn, o uno de ultramar en San Antonio Oeste?" ¿Con qué objeto? Y bueno, muy simple. No sacar la mercadería por el puerto brasilero de Santos. Y entonces se me respondió : "Bueno, eso hay que verlo, porque es preferible estudiar si el millaje o kilometraje es más de un lado que de otro". Basta mirar un mapa y ustedes se darán cuenta que tienen 2.500 Km. Para Santos y 900 para la Patagonia. Claro, puede haber concesiones necesarias desde el punto de vista político, pero lo real es que desde el punto de vista de la distancia, aparentemente no hay ninguna posibilidad de duda. (En este preciso momento , año 2001, se están proyectando obras en el puerto fluvial, "barroso" , de Buenos Aires, para seguir manteniendo una estructura que sólo beneficia al "establishment" en detrimento del país).

Por otra parte, creemos que el CEIPA puede hacer mucho para auspiciar una nueva idea-guía . Esa idea-guía es la de "marchar hacia el Sur". La marcha hacia el Sur en la política argentina que pueda de alguna forma imitar lo que Brasil hizo con su marcha hacia el "desierto verde" o como la que realizara EEUU el siglo XVIII hacia el Oeste. Esa marcha hacia el Sur, unida a la posibilidad del traslado de la capital, tal como lo hicieron otros países que tuvieron la necesidad de cambiar su esquema geopolítico, como por ej. Brasil, cuando la cambió de Bahía a Río de Janeiro y posteriormente de Río de Janeiro a Brasilia; EEUU cuando cambió su capital de Filadelfia a New York y de New York a Washington; Rusia cuando la cambió de Moscú a Leningrado, y de Leningrado posteriormente de nuevo a Moscú; de China, cuando la trasladó de Shangai a Pekín; Turquía, cuando la trasladó a Ankara, en donde actualmente está, desde Constantinopla; lo mismo Canberra y con la seguridad de que esto de ninguna forma significaría la posibilidad de disminución de la riqueza, del lujo, del bienestar, de Buenos Aires. Todo lo contrario. Impediría el hacinamiento futuro, la insuficiencia de servicios y el auge de lacras sociales por superpoblación, como actualmente existen .

Ni Los Angeles ni New York son la capital de EEUU. Tampoco lo es Sao Paulo en Brasil. No Toronto en Canadá. Y sin embargo son las ciudades más grandes de sus respectivos países.
Les agradezco mucho que me hayan escuchado. Mis palabras no han conllevado el deseo de agraviar absolutamente a nadie. El énfasis que he podido dar a mis frases es el contenido desde 1810 y que cristalizara en las opiniones de San Martín, el Deán Funes, Artigas, Sarmiento y mil más, quienes no querían que la capital permaneciera en Buenos Aires.

Énfasis, sí. Vehemencia, sí. Pero de ninguna forma deseo de agresión. Lo que sí debe encontrarse en mis palabras, es una postura de lucha franca y clara en pro de la Patagonia.

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